MITUS, CONSEYAS & LLIENDAS

MITUS, CONSEYAS & LLIENDAS

EN CURSO

Lo imaginario representa, el conjunto de imágenes mentales y visuales, organizadas entre ellas por la narración mítica, por la cual un individuo, una sociedad, de hecho la humanidad entera, organiza y expresa simbólicamente sus valores existenciales y su interpretación del mundo frente a los desafíos impuestos por el tiempo y la muerte.

JEAN-JACQUES WUNENBURGER

Mitus, Conseyas & Lliendas es un proyecto que aborda la memoria legendaria de la provincia de León a través de la fabricación de imágenes / historias, recurriendo a un lenguaje multidisciplinar como medio de creación e investigación contemporánea.

La dinámica del proyecto tiene su punto inicial en la investigación realizada por Jose Luis Puerto en el libro Leyendas de Tradición oral de la provincia de Léon. A partir de una selección de etno-textos recopilados en la provincia, se sitúan los indios legendarios que continúan vivos de la misma voz de sus habitantes y, se re-crean, gráfica y visualmente los relatos descritos, partiendo de los lugares reales en los que se describe la historia, interpretando y adaptando la iconografía generada al entorno y momento presente.

Además, a través de la aplicación Panoraudio se creará un mapa de fotografías sonoras geolocalizables esparcidas por la provincia, cartografiando así parte de nuestro rico y complejo imaginario.

MITUS, CONSEYAS & LLIENDAS / Rocío Cuevas