FLORES PARA ELENA
Flores para Elena es un proyecto multidisciplinar acerca del hogar y la eternidad de los lazos familiares, donde Rocío Cuevas (León, 1989) transforma rincones emblemáticos de su pasado en altares temporales de belleza efímera. Cada ofrenda floral que realiza constituye un acto ritual de conexión con sus raíces, un modo de ponderar a su madre Elena y de reconsiderar la importancia del momento presente, de evocar a través de las flores el esplendor y la fragilidad de nuestras propias vidas.
Mario Castro Baro
Comisario y diseñador de la muestra



Flores para Elena nace del aprendizaje transmitido por mi madre, Elena, florista de profesión hasta su jubilación, y se despliega en diálogo con la fotografía, la instalación contemporánea y la intervención artística. Es un proyecto en el que se abordan temas relacionados con la memoria, los cuidados y el hogar.
La propuesta se articula a partir del lenguaje simbólico de las flores, un código que alcanzó gran popularidad en la época victoriana, cuando muchas mujeres expresaban emociones y deseos silenciados mediante la composición floral. Cada pieza que nutre este proyecto establece una conversación íntima con mi madre.
Gran parte de las flores que lo conforman fueron cultivadas en un pequeño invernadero situado en el mismo lugar que estuvo su primer vivero. El ciclo del cultivo —sembrar, cuidar, esperar la floración— se convierte aquí en una metáfora viva del vínculo materno-filial.
Este trabajo se completa con archivos familiares, una instalación realizada con flores secas y una pieza participativa que invita al público a plegar lirios de origami en homenaje a Elena.
Flores para Elena es una ofrenda a la memoria, a los vínculos que perduran y a los cuidados invisibles que sostienen la vida y el hogar.





